martes, 7 de octubre de 2008

Las Crisis Económicas

Éstas son cíclicas, según las teorías Marxianas (no marcianas), conforme el capitalismo crece, la riqueza se acumula y entonces se tiende a invertir más en medios de producción que en mano de obra. Esto provoca que exista el desempleo, por lo que habrá menos personas con poder adquisitivo para comprar bienes y servicios.

La duración de los cíclos varía dependiendo del ramo que se analice, por ejemplo, la industria de la construcción tiene ciclos que van de 15 a 20 años, la agricultura de 9 a 11, etc. Pero según Marx los ciclos son de aproximadamente 8 años y medio.

Pongamos como ejemplo a México, muchas de las políticas monetarias y económicas tomadas aproximadamente desde el año 2000 a la fecha (podríamos decir que casi casi desde el '88 con el Presidente Carlos Salinas de Gortari) han sido casi siempre tendenciosas a favorecer a las empresas transnacionales como GM, Coca-Cola, Ford, Sony, entre muchas otras. Por que pienso que son tendenciosas, pues porque por ejemplo, la inflación. Ésta a estado siendo detenida o controlada desde el año 2000, tal vez desde antes pero con mayor énfasis a partir de ese año, para poder captar capitales extranjeros con inversiones directas que beneficien las políticas sociales como el empleo. Ahora vemos que en este momento todo esta subiendo barbaridades, los alimentos, los combustibles, los servicios, etc. Esto que estamos viviendo en este momento no es más que un ajuste en los mercados, los precios estuvieron siendo detenidos durante mucho tiempo, ahora todo esta recobrando el valor que realmente tiene, esto aunado a que la secretaría de hacienda esta reduciendo el subsido a los combustibles.

En otros países de latinoamerica no me atrevería a decir que esta sucediendo lo mismo pero si supongo que como esta crisis es mundial, cosas muy similares se están dando.

A todo esto lo que nos queda como ciudadanos del mundo es tomar las precauciones debidas, no comprar o adquirir deudas que no podamos pagar, eso no quiere decir que no podamos adquirir bienes o servicios, esto solo quiere decir que hay que adquirirlos mesuradamente y con un plan financiero personal bien definido. Si usted no sabe como hacerlo, le recomiendo que comience a hacerlo ya que tarde o temprano lo necesitará, en este mundo ya tan globalizado nadie se escapa, debemos tener cada día mejor y más educación financiera cualquiera que sea nuestra actividad en la vida, se usted ama de casa, abogado, ingeniero, contador, albañil, etc.

Continua la Crisis a nivel Mundial @ Yahoo! Video

No hay comentarios: