jueves, 9 de octubre de 2008

Fin del Capitalismo


Hoy leí en el periódico (el cual no acostumbro a leerlo tan seguido) un artículo del señor Sergio Sarmiento, en el cual menciona una frase muy buena la cual dice así "La mayoría de las crisis financieras...han venido precedidas por periodos de euforia económica, gasto excesivo y una expansión del crédito" (Guillermo Ortiz - Banco de México) Esta frase me hizo pensar en la anterior crisis que vivmos en México por aquellos años del'94, yo tenía 16 años, mi papá tiene todavía un negocio familiar y en aquel entonces, poco antes de que se manifestara la crisis del 94, mi padre estuvo a punto de entrar en bancarrota, inmediatamente después, comenzó a tener un super auge que duró casi hasta el año 2000. Apartir de ahí la situación a estado bien pero desde hace dos años la situación no ha sido así. En este momento de crisis, el negocio familiar empieza a tener un ligero repunte, será el inicio de una etapa de auge? Solo el tiempo lo dirá, pero estoy empezando a creer en las palabras del señor Guillermo Ortiz.

Bueno, para regresar un poco al tema del título, en su artículo el señor Sergio menciona que este desastre es producto de una falta de regulación sobre los sistemas financieros. Lo que él argumenta es que Estados Unidos tiene regulaciones financieras laxas (ligeras o poco rígidas) y Europa por el contrario tiene regulaciones duras e intervencionistas; si esto último es verdad por qué Europa está viviendo también la crisis? La verdadera causa de la crisis financiera no se debe a una regulación financiera laxa sino a una política monetaria y fiscal excesivamente laxa en los Estados Unidos. Toda "burbuja" (crisis) es el resultado de un exceso en el crédito y en el consumo. En este caso con las hipotecas y las bolsas de valores. Este tipo de políticas incentivaban a la gente a no ahorrar, ya que tener dineor en el banco era lo mismo que perderlo paulatinamente, de esta forma la población prefería gastarlo que guardarlo.

Las Oportunidades de la Crisis: no existe dineor gubernamental que pueda ayudar a un país en quiebra, en este caso, el gobierno debe mantenerse al margen y dejar que los inversionistas tarde que temprano vean las oportunidades de inversión que hagan que la economía resurja eventualmente. "Todas las crisis son Oportunidades"

No hay comentarios: